jueves, 14 de febrero de 2008

Gran Combo de Puerto Rico


Gran Combo de Puerto Rico
Historia

El Nacimiento de El Gran Combo

Rafael Ithier era miembro de la orquesta de Rafael Cortijo, viajando por la parte este de Estados Unidos antes de formar El Gran Combo. Para su primer trabajo la orquesta fue firmada por el legendario comediante cubano, escritor y empresario Alvarez Guedes, quien los contrató para que apoyaran al cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus álbumes de su compañía disquera Gema Records. Fue Alvarez Guedes quien los bautizó con el nombre de El Gran Combo.
Los miembros de esa primera encarnación fueron: Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio "Kito" Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Roena. El primer álbum se tituló
Menéame Los Mangos, El Gran Combo con Joseíto Mateo.
El grupo se encontró nuevamente para definir los fundamentos de la orquesta y escogieron a los cantantes: Daniel Vázquez,
Pellín Rodríguez y Chiqui García. En Mayo 21, 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio puertorriqueña. Más tarde, se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión "La Taberna India", producido por Cerveza India.
Luego de su debut en vivo en
Hotel La Concha en San Juan, Puerto Rico, Chiqui García abandonó la orquesta. Sammy Ayala, quien había tocado con Ithier en la orquesta Cortijo, recomendó el reclutamiento de Andy Montañez. Felipe Rodríguez, otro legendario cantante de Salsa siguió la carrera del grupo cercanamente, a veces hasta haciéndole sugerencias a Ithier.

Primeros Álbumes
En Noviembre 20, 1963, El Gran Combo lanzó su primer álbum como grupo, Acángana, con Rodríguez y Montañez como las voces líderes. El álbum se convirtió en un éxito número uno en Nueva York, Panamá y Puerto Rico. Su éxito les abrió puertas en muchos mercados de América Latina y ganaron un lugar de exlusividad en el programa de televisión puertorriqueña El Show de las 12. El álbum alcanzó las ventas de disco de oro.
En
1964, el músico Elías López se unió a la orquesta. Sin embargo, el exceso de exposición hizo que sus demandas se fueran en declive. Aún, en 1967, su álbum Boogaloo con el Gran Combo también llegó al estatus de disco de oro. En 1969, Roena y López abandonaron la orquesta para formar el Apollo Sound juntos. A pesar de esto, ése mismo año el grupo recibió un premio Agüeybana de Oro en Puerto Rico.

Experiencia Al Borde de La Muerte
En Febrero 15, 1970, los miembros de El Gran Combo compartieron una experiencia al borde de la muerte. Estaban retornando a Puerto Rico de Curaçao y tuvieron que hacer una parada en el Aeropuerto Internacional Las Américas en Santo Domingo. Uno de los miembros de la banda tuvo un mal presentimiento sobre el vuelo que iban a tomar y la orquesta decidió no tomar el vuelo, que resultó ser el Desastre Aéreo de Aérolíneas Dominicana DC-9 que se estrelló en la costa caribeña.

Los 1970's

En 1970 el contrato de la orquesta con Gema Records no fue renovado. A pesar de ofertas de la reconocida disquera Motown, El Gran Combo decidió producir todos sus futuros álbumes. Su primer álbum bajo el sello EGC se titula Estamos Primeros.
En
1971, El Gran Combo introdujo el trombón a su lista de instrumentos. El trombón fue tocado por Fanny Ceballos. Luego, su producción llamada De Punta a Punta (jerga para "De Costa a Costa") fue lanzado. En 1973, Pellín Rodriguez abandonó el grupo para continuar con una carrera de solista. Un legendario músico de la Salsa Jerry Concepción y un reportero de deportes Rafael Bracero, amigos de Ithier, recomendaron al maestro el reemplazo de Pellín con Charlie Aponte.
En
1973, El Gran Combo cantó en frente de 50,000 fanáticos en el famoso Estadio Yanqui en ciudad de Nueva York como la actuación que abrió el espectáculo del concierto vendido a capacidad de Fania All Stars.
Montañez abandonó la banda a principios de
1977 y fue a vivir en Venezuela tras recibir un buen contrato para reemplazar a Oscar De León en otra orquesta llamada Dimensión Latina. Jerry Rivas fue escogido para unirse a la orquesta. Ambos Rivas y Aponte todavía son miembros de la orquesta. El éxito de éste nuevo dúo fue probado con [International]] lanzado en 1977 y En Las Vegas en 1978 que alcanzó el estatus de disco de oro.
En 1977, El Gran Combo en Navidad, un álbum de
navidad lanzado con Martín Quiñones apareciendo como Santa Claus en la portada del álbum. Luego de un accidente de auto, Quiñones fue reemplazado en la banda por su hijo, Martín Quiñones Jr. Se quedó hasta 1979, siendo reemplazado por Luis Díaz.

Años Recientes
La orquesta abrió los 80 con Aquí No Se Sienta Nadie. Continuaron recibiendo numerosos premios en toda América Latina. En 1984 viajaron a Alaska donde recibieron una gran bienvenida. Luego, lanzaron el álbum titulado Breaking the Ice ("Rompiendo EL Hielo") que les mereció su primera nominación al Grammy.
En
1982 celebraron su aniversario número 20 en el Madison Square Garden. También alcanzaron a Europa ese año tocando en Paris, Francia.
A principios de los
90 fueron homenajeados en la ciudad de Madrid, España, abriendo la década con el pie derecho. En Marzo 29, 1992 celebraron un concierto masivo en el Estadio Hiram Bithorn en frente de 30,000 personas.

El Nuevo Milenio

En el 2002 El Gran Combo celebró su aniversario número 40 con dos conciertos vendidos a capacidad en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, Puerto Rico. Esta celebración generó un álbum renombrado que fue reconocido como uno de los mejores de ése año. Un año después recibieron una nominación al Grammy por Mejor Álbum Tropical.
Desde el
2006 la orquesta ha lanzado sobre 40 álbumes o CD's y ha recibido numerosos premios, incluyendo discos de oro, un "Calendario de Plata" en México, un "Combo Dorado" en Colombia, un "Premio Paoli" en su patria, Puerto Rico y una distinción honorable en España y muchos otros.
En el
2006 lanzaron su más reciente producción discográfica titulada Arroz con Habichuela. Ya ha generado un éxito con el sencillo "No Hay Manera" y "Arroz Con Habichuela".

La alineación original del grupo estaba compuesta por:

Rafael Ithier
Eddie Perez
Hector Santos
Rogelio "Kito" Velez
Martín Quiñones
Miguel Cruz
Roberto Roena


La fania all star


Fania All-Stars


Los All-Stars fue la orquesta principal de Fania Records, compuesta de los principales lideres de banda, músicos, y vocalistas de ese sello. La historia de la banda representa la ascensión y difusión de la salsa como etiqueta comercial para la música latina. El comienzo de la banda fue un evento promocional con varios artistas bien conocidos, incluyendo a Tito Puente de Tico Records y Eddie Palmieri, Ricardo Ray, y Bobby Cruz de Alegre Records. Dos de las grabaciones de la Fania All Stars: “Live At The Red Garter”, volúmenes 1 y 2 fueron estrenadas, pero ninguna de las dos se vendieron muy bien. Típico del sonido clásico es Echale Salsita. En el 1971 el segundo concierto de la Fania All Star fue grabada y filmada en vivo, resultando en los Volúmenes 1 y 2 de la “Fania All Stars Live at the Cheetah.” Esta grabación se convirtió en el álbum latino mas vendido por un grupo grabado en un solo concierto. Después de sus conciertos en Puerto Rico, Chicago, y Panamá, la Fania All Stars hicieron su primera representación en el Yankee Stadium, con una capacidad de 64.000 espectadores, el 24 de Agosto, 1973, con sus lumbreras principales: Ray Barretto, Willie Colón, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Roberto Roena, Bobby Valentín y otros que gozaban con Manu Dibango, Mongo Santamaría, y Jorge Santana (hermano menor de Carlos Santana). Antes del evento, fue ambiciosamente pronosticado que el concierto iba a revolucionar la industria musical, como lo hicieron los Beatles en los primeros años del los sesenta y Woodstock en el 1969. Material de su concierto en el Yankee Stadium de Agosto 1973, y también de su concierto en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico, constituyen la mitad de su grabación Latin-Soul-Rock (1974). En el 1974, la representación de los All Stars en el estadio Statu Hai (con una capacidad de 80.000 espectadores) en Kinshasa, Zaire también fue grabada por Gast y estrenada como la película “Live In Africa” - 1974 (distribuida en video en el Reino Unido bajo el titulo “Salsa Madness”, en el 1991). Esta representación Zaireña ocurrió en el festival de música que se llevo acabo en combinación con la pelea titular de peso alto entre Mohammed Ali y George Forman. La Fania All Star compartió la misma tarima con Stevie Wonder y otros artistas muy conocidos que también tuvieron la oportunidad de interpretar sus canciones. La Fania All Star volvió al Yankee Stadium en el 1975, resultando en dos volúmenes musicales titulados “Live At Yankee Stadium” (1975), en la cual se destacaron los vocalistas de La Fania y Vaya Records cuales incluían a Celia Cruz, Hector Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Justo Betancourt, Ismael Quintana, Pete “El Conde” Rodríguez, Bobby Cruz, y Santos Colon. En la búsqueda de La Fania por un mercado más amplio para la Salsa, hicieron un negocio con Columbia Records para grabar una serie de álbums con la intención de cruzar géneros musicales Norteamericanos con el sonido latino. El primer proyecto fue el acoplamiento de Steve Winwood con los músicos de los All Stars reducido a una sección rítmica compuesta por Pacheco, Barretto, Roena, Roena, Nicky Marrero, y Papo Lucca, para grabar el poco memorable Delicate & Jumpy (1976), estrenado por Columbia Records en los EE.UU. y Island Records en el Reino Unido. Para ese tiempo, Island Records en el Reino Unido estreno la colección musical de la Fania titulada Commitment, Latin Connection, Lo Que Pide La Gente y Viva La Charanga. Para celebrar el 20 aniversario de la banda se estreno en el 1986, “Live in Africa”, grabado en Zaire en el 1974, y “Live in Japan”, grabado en el Japon en el 1976. Los 30 años de Fania Records, fueron conmemorado en el 1994 con un gira de tres ciudades (San Juan, Miami, y Nueva York) por los integrantes originales de los All Stars.